Observatorio de denuncias de torturas, abusos, coacciones, casos de corrupción, violaciones, asesinatos y otros crímenes cometidos por el sistema.

miércoles, 19 de febrero de 2014

[Los recortes matan] Mueren dos pacientes en los saturados pasillos de urgencias del hospital general de Toledo

El Colegio de Médicos denuncia la caótica situación “Se ha llegado a un punto insostenible, con incorrecciones e importantísimas demoras en la valoración de pacientes graves y múltiples faltas en la seguridad de los mismos”.



Por otra parte SalvemosElRosell ha publicado hace horas la siguiente información

Dos muertes en los pasillos de urgencia saturados de Toledo extienden la alarma e indignación la víspera del 20F en defensa del Rosell de Cartagena

Dos dramáticas muertes en los saturados pasillos de urgencias del hospital general de Toledo, acaecidas el pasado mes de Diciembre, han sido conocidas hoy, tras su difusión por varios medios de comunicación. Los propios médicos y facultativos de urgencias, que ya habían alertado de la necesidad de recursos y medios para atender correctamente a los enfermos, son los que denunciaron en los juzgados los hechos, “ya no pueden atender a los pacientes por falta de espacio y de camillas”, “se están registrando incorrecciones e incluso imposibilidad de administrar los tratamientos prescritos”, ”importantísimas demoras en la valoración de pacientes graves (con síndromes coronarios, sépticos) y múltiples faltas en la seguridad del paciente”, denuncias que han sembrado la voz de alarma y la indignación en una población testigo de las trágicas consecuencias que los recortes sanitarios tienen en el más preciado de los derechos, la salud y la vida de las personas.

En la víspera de la gran movilización ciudadana prevista para este 20F a partir de las 20:00 en el Ayuntamiento, resulta difícil sustraerse al paralelismo entre los pasillos saturados de las urgencias de Toledo y las del Sta. Lucía, que ponen de relieve lo que el pueblo de Cartagena y su Comarca se juegan este 20F, una atención sanitaria digna y de calidad, donde las camas en los pasillos sean un triste recuerdo, y donde nunca haya que asistir a la muerte de pacientes en un pasillo por falta de recursos, medios, o un lugar donde poder al menos morir con dignidad.


Cartagena necesita y dispone de dos grandes hospitales, que la Consejería y las resoluciones del 2009-2010 de nuestro Parlamento Regional establecían como autónomos, con todos los servicios de un hospital general y complementarios, muy lejos de lo diseñado en los planes que el gerente de la zona ha hechos públicos esta misma semana. Además del incumplimiento de las resoluciones, constituye una grave irresponsabilidad no usar plenamente tales recursos e infraestructuras a las que se han dedicado millones de euros en inversiones. Los graves acontecimientos del hospital de Toledo constituyen un aviso y un triste precedente que podría reproducirse aquí. No es tolerable que en el Sta. Lucía se produzcan demoras de horas en la atención de urgencias o en los ingresos hospitalarios, ubicando a los pacientes en los pasillos, mientras el Rosell permanece vacío y en desuso por falta de los medios humanos y materiales necesarios. Es la salud y la vida de las personas la que está en juego, y eso es algo que carece de precio y debería quedar a margen de los avatares políticos.


El pueblo de Cartagena ya ha dado muestras inequívocas de su apoyo a un hospital del Rosell al 100×100 de rendimiento, con masivas manifestaciones y 70.000 firmas de aval, que han sido ignoradas por el gobierno regional. Este 20F los cartageneros/as se juegan algo más que el futuro y la salvación de un hospital, se juegan el futuro de una Sanidad Pública construida con el esfuerzo de todos y que unos pocos quieren desmantelar.

Resoluciones Asamblea Regional:
Vídeos denuncia estado del Rosell:
Informe técnico sobre el hospital y las necesidades sanitarias, #InformeRosell:

No hay comentarios:

Publicar un comentario