Observatorio de denuncias de torturas, abusos, coacciones, casos de corrupción, violaciones, asesinatos y otros crímenes cometidos por el sistema.

lunes, 25 de noviembre de 2013

JUEZ SILVA: "TODOS LOS INDICIOS VINCULAN A AZNAR CON EL TRÁFICO DE ARMAS" (VÍDEO)

Por Máximo Relti -  Canarias-semanal.org

El magistrado Elpidio Silva no parece dispuesto a rendirse. El pasado fin de semana manifestó que tiene en su poder correos electrónicos que vinculan claramente al ex presidente Aznar con el tráfico de armas.


El magistrado Elpidio Silva no parece dispuesto a rendirse. El pasado fin de semana manifestó que tiene en su poder correos electrónicos que vinculan claramente al ex presidente Aznar con el tráfico de armas.

El juez Silva está intentando que los correos del ex presidente de Caja Madrid, MiguelBlesa, declarados "blindados" por instancias superiores de la magistratura, sean incluidos como prueba clave para defenderse. De tales correos se puede deducir con toda claridad queBlesa no es el único protagonista del affaire que motivó su procesamiento e ingreso en prisión. En los correos aparecen dos personajes que le dan un giro de 180 grado al asunto:Aznar y su yerno Agag.

El Consejo General del Poder Judicial multó con una sanción de mil euros al juezElpidio Silva por hablar del caso Blesa con la prensa. La multa llega cuando Silva, que está suspendido por mandar al banquero a la cárcel, ha vinculado al ex presidente de Caja Madrid con la trama Gurtel. Elpidio Silva asegura, igualmente, que existen emails que vinculan aAznar con el tráfico de armas. 

Según informan algunos medios - pocos, por cierto, dadas las repercusiones de la denuncia del magistrado - los correos electrónicos a los que alude están relacionados con operaciones de tráfico de armas en las que aparecerían implicados Aznar, a los hermanosAgag y otros. "En el centro de todas esas operaciones se encuentra el imputado Blesa”,mantiene el juez Silva -. Los e-mails revelan muchos más datos. En ellos se habla "de la compra de lealtades para buscar apoyos políticos y fraguar negocios dudosos y entroncan a Blesa y Aznar en la trama Gürtel, vinculada al pago de facturas que habría realizado Caja Madrid". 

En varios de esos correos se habla de extorsiones aceptadas por el propio Blesa. "La actividad del imputado no se circunscribía a la gestión de la Caja, sino que además comprendía actividades extravagantes relacionadas con cuestiones personales, tráfico de influencias y extorsiones aceptadas por el propio imputado", afirma contundente Silva.

Las últimas declaraciones del magistrado sobre los correos electrónicos constituyen un importante paso adelante en la dura batalla que el juez está sosteniendo contra el todopoderoso banquero. El magitrado Silva esta librando su contencioso judicial en condiciones muy adversas. Blesa había logrado tejer alrededor suyo una solida red cuyos pilares de apoyo estaban constituidos por partidos políticos y sindicatos institucionales. Aún hoy, Elpidio Silva continúa denunciando fuertes presiones sobre su persona. "Me encuentro sujeto a presiones que yo no tendría por qué soportar y estoy trabajando en condiciones muy difíciles". 

No por casualidad, en los ámbitos de la "izquierda" institucional se ha aplicado una hermética sordina a la refriega que libra en solitario el magistrado. Como es conocido, después de que el juez Silva se atreviera a meter al ex banquero en la cárcel fue acusado de prevaricación y delitos contra la libertad individual.

La cuestión de los correos no es una novedad en el "caso Blesa". Silva ya los había utilizado para poner de manifiesto la más que dudosa gestión de Blesa en la entidad bancaria que dirigia . Sin embargo la fiscalía, obrando a favor del imputado, como ya hecho en el caso de la infanta Cristina, prohibió a su defensa acceder a los mismos, por "contener aspectos personales".

Por su parte, mientras Azanar ha guardado silencio, Alejandro Agag declaró como no podía ser de otra manera, que la acusación contra él y contra el presidente Aznar "sólo existe en la imaginación del juez", y añadió que "estudia" adoptar acciones legales contra Elpidio Silva.

EL EX PRESIDENTE AZNAR CON SU AMIGO BLESA, AMBOS BAJO UNA GRAVE SOSPECHA


EL SINDICATO DE POLICÍA YA HABÍA DENUNCIADO EL PRESUNTO TRÁFICO DE ARMAS DE AZNAR

Sin embargo, el asunto del tráfico de armas en el que se implica al ex presidente del gobierno José María Aznar no es novedoso. Hace unos meses, el ex Secretario General del Sindicato Unificado de Policía (SUP), mayoritario en el cuerpo, José Manuel Sánchez Fornet, acusó a José María Aznar "de haber vendido armas a ETA". Sánchez Fornet,implicaba también a Mariano Rajoy, que ostentó la cartera de Interior, así como a Federico Trillo, ex ministro de Defensa. No obstante, aquella denuncia aparecía de forma confusa y mal articulada, con elementos sueltos muy endebles. Daba la sensación de que el ex secretario general del SUP había escuchado determinados "ruidos", pero no conocía realmente donde estaba su origen. No son pocos los que ahora empiezan a relacionar la denuncia formulada por Elpidio Silva con las acusaciones de Sánchez Fornet.


¿TENÍA RAZÓN EL FALLECIDO CHAVEZ CUANDO DENUNCIABA LAS INJERENCIAS DE AZNAR EN LATINOAMÉRICA?

En América Latina, la célebre confrontación entre el fallecido presidente Hugo Chávez y el rey Juan Carlos empieza ahora a cobrar sentido. En aquella ocasión el presidente venezolano denunció las constantes injerencias que se estaban produciendo, no sólo en Venezuela sino en toda América Latina, por parte del ex mandatario ultraconservador español. Fue justo cuando Chávez trataba de explicar las actividades conspirativas de Aznarel momento en el que Juan Carlos Borbón interceptó violentamente la alocución del presidente bolivariano, y en un gesto que no tiene precedentes en las relaciones entre Jefes de Estado, lo mandó a callar. ¿Era injusto el fallecido Chávez cuando acusaba al ex presidente español de ser un fascista con actuaciones injerencistas en América Latina? 

Los datos han estado indicando desde entonces todo lo contrario. En la actualidad, Aznarno oculta ya sus estrechas relaciones con personajes vinculados a la CIA y al Pentágono. Como es público y notorio, desde hace cinco meses Aznar y William S. Cohen, secretario de Defensa de EE.UU. hasta 2001, comparten el comité asesor del despacho de abogados DLA Piper. Junto a Aznar y al ex jefe del Pentágono se encuentra también en el consejo el director ejecutivo de la CIA hasta 2004 - número tres de la agencia durante la guerra de Irak -Alvin Bernard Krongard. ¿Son, pues, tan "increíbles" como mantienen los medios de la ultraderecha hispana las revelaciones del magistrado Silva?

Elpidio Silva afirma que tiene correos que vinculan a Aznar con el tráfico de armas - laSexta from CANARIAS-SEMANAL.ORG on Vimeo.

Más ‘ayuditas’ de Madrid para los ‘chiringuitos’ de Abascal: casi 160.000 euros en cuatro años para su discurso españolista radical

Guerra de tuits entre la vieja y nueva guardia del PP en Euskadi por los fondos públicos pagados al exdiputado vasco: Oyarzábal le pide explicaciones

Santiago Abascal, el exdiputado del PP vasco que defiende un discurso españolista ultraradicaldesde su fundación DENAES (Fundación para la Defensa de la Nación Española), mantendrá la subvención que recibe cada año del Gobierno madrileño para la actividad de esta entidad, además de su salario de 82.491,80 euros brutos anuales que cobra por dirigir otra organización, la Fundación para el Mecenazgo, que este año ha contado con una ayuda de 183.600 euros, a pesar de no haber realizado ninguna actividad conocida.


156.452 euros en cuatro años

DENAES recibirá 33.680 euros en 2014, un importe algo inferior a lo que consiguió en 2013 (37.422 euros), en 2012 (41.580 euros) y en 2011 (43.770 euros). El total asciende a 156.452 euros, según las cifras aportadas este jueves por El País.

183.000 euros por la Fundación para el Mecenazgo

Además de estos fondos, Abascal maneja el dinero que llega de la Comunidad de Madrid a la Fundación para el Mecenazgo y el Patrocinio Social, este año, 183.600 euros. Como su director gerente, cobra un sueldo de 82.491.80 euros brutos al año. Una denuncia de UPyD puso el foco sobre esta organización sin actividad relevante este año. La entidad, que cuenta, además, con un único trabajador, tiene como fin, al menos en teoría, la realización de campañas de captación de fondos para fines de interés social, la promoción del voluntariado social o informar a entidades, empresas y particulares sobre los beneficios fiscales de donaciones y legados, pero en la realidad la entidad no está demasiado activa.

Una web de 15.000 euros y un manual por 90.000

Según algunos datos conocidos, la entidad no se ha cortado a la hora de afrontar gastos: la web de la fundación costó 15.600 euros y un manual sobre Dependencia, 92.000 euros. Para el diputado de UPyD en la Asamblea de Madrid Alberto Reyero esta fundación es “un chiringuito que sirve para colocar a personas afines” al PP.

Y un inmueble de la Comunidad de Madrid

Para la actividad de esta fundación, Abascal no tiene que preocuparse ni por el alquiler del local, ya que la Consejería de Economía y Hacienda le cedió uno hasta el 31 de diciembre de 2015. Tras publicar El País ayer la información sobre las circunstancias que envuelven a la Fundación para el Mecenazgo, la Comunidad de Madrid ha precisado que dejará de dar asignación presupuestaria a la fundación y que ésta deberá abandonar el inmueble que se le había dejado, el 1 de enero de 2014.

Polémica en el PP vasco por los dineros públicos a Abascal

El “chiringuito” de Abascal ha levantado ampollas en el PP vasco y en Twitter se ha escenificado la guerra entre la vieja y la nueva guardia, según informa Infolibre. El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzabal, ha escrito en la red social que si Abascal gana más que el presidente del Gobierno “como gerente de una fundación sin actividad, debe explicarlo”. El exdiputado popular le ha respondido reprochándole que no haya permitido “primarias”.


Según ha añadido Oyarzabal, “de ser cierto, es poco ejemplar” y, a continuación, ha escrito: “Basta de chiringuitos”. Por su parte, el portavoz parlamentario del PP vasco, Borja Sémper, ha afirmado que quiere cree que este asunto tiene “una explicación… Espero”. Después, ha añadido que será “un error o manipulación” porque no cree a “Santi capaz de esta indignidad injustificable”.

Frente a estos comentarios el de Iván Espinosa, que ha reprochado a Oyarzabal que de “más crédito a lo que dice El País que a lo que manifiesta Abascal y ha justificado que éste trabaja en una fundación creada años antes de llegar él, con rango y sueldo de director general.


Pablo Iglesias: La policía no protege a la gente, son matones al servicio de los ricos

Denuncian a Hernando por decir que las víctimas de Franco sólo se acuerdan de sus familiares "cuando hay subvenciones" - La ARMH ha demandado al diputado del PP por un delito de injurias con publicidad tras las declaraciones que hizo en una tertulia televisiva

Tras más de diez años realizando labores de exhumaciones en las fosas comunes del franquismo por toda España, y en una gran mayoría de casos sin ayuda de la Administración, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica [ARMH] no ha dejado pasar por alto las declaraciones del portavoz adjunto del Partido Popular en el Congreso,Rafael Hernando. El pasado 4 de noviembre, el diputado del PP aseguró en el programa el Cascabel al Gato de 13tv, que"algunos se han acordado de su padre cuando había subvenciones para encontrarlo", en referencia a las fosas del franquismo.

Como respuesta, la ARMH ha presentado esta mañana en el juzgado decano de Madrid una denuncia por un delito de "injurias graves con publicidad". La demanda se extiende a la cadena de televisión, "por su falta de diligencia del medio", y a la Conferencia Episcopal, "como poseedora del 51% del accionariado del canal", según el texto de la denuncia al que ha tenido acceso Público.

El colectivo de víctimas alega que la afirmación de Hernando es "rotundamente falsa" y que en el momento de realizarla no existe ninguna subvención a favor de ninguna asociación de víctimas del franquismo. En ese sentido, el hecho denunciado se ve agravado, a juicio de los denunciantes,por el conocimiento expreso que tiene Hernando de la "falsedad" de su afirmación, ya que el Gobierno dejó a cero el presupuesto dedicado para las exhumaciones hace ya dos años, algo que el diputado debe tener en conocimiento.

Ceaqua: "Sería impensable que hiciese declaraciones parecidas sobre cualquier otro colectivo de víctimas"Asimismo, la insinuación del portavoz parlamentario de que las víctimas puedan enriquecerse con dinero público "lesiona, menoscaba y atenta contra la finalidad de reparación" de los familiares de desaparecidos. "[Hernando] ha realizado una imputación falsa y carente de confrontación con la realidad, procediendo a la comisión de un delito de injurias, desprestigiando a la totalidad de las víctimas [...] y atentando contra la dignidad de las mismas".

La denuncia enfatiza, además, el hecho de que el objeto de las subvenciones no son los propios familiares, sino a las "actividades relacionadas con las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo.

La ARMH reclama que la injuria se califique como "grave hecha con publicidad", ya que Hernando realizó su afirmación en un horario de elevada audiencia de la cadena que emitía el debate, con amplia difusión. Con la denuncia, el colectivo de víctimas reclama a Hernando, a la cadena 13tv y a la Conferencia Episcopal una disculpa pública en horario de máxima audiencia.
Piden la dimisión del conservador

Por su parte, la red Ceaqua, el colectivo que agrupa a la gran mayoría de asociaciones y particulares en el marco de la querella argentina, ha manifestado públicamente su rechazo más enérgico ante las palabras de Hernando, y solicita su rectificación o, en caso de que no lo haga, su dimisión. 

"Quisiéramos informarle de que, a pesar del tiempo transcurrido, la inmensa mayoría de ciudadanos descendientes de asesinados no ha podido recuperar los cuerpos de sus familiares, y no sólo por la ausencia de subvenciones, sino por encontrarse con todo tipo de trabas que retratan qué tipo de democracia tenemos", ha denunciado Ceaqua en un comunicado. "Sería impensable que Rafael Hernando hiciese declaraciones parecidas sobre cualquier otro colectivo de víctimas. Su falta de respeto, sensibilidad y sentido común le invalidan como representante público", añade.
Trece años esquivando obstáculos para exhumar

Entre la primera fosa común del franquismo en la que se realizaron trabajos de exhumación con métodos científicos y la última, hace apenas dos semanas, median trece años de litigios con las administraciones. Durante siete años, hasta 2007, la ARMH realizó labores en estos enterramientos sin subvención alguna. A partir de ese año, la ayuda que recibía de la administración no siempre cubría el gasto total de varios días de trabajo de personal cualificado en numerosas fosas ni las costosas pruebas de ADN.

Desde hace dos años, las asociaciones y colectivos que trabajan en este ámbito han vuelto a depender sólo de sus propios recursos: cuotas de socios o campañas de crowdfunding. Este recurso de la micro financiación por internet fue utilizado por el Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica el pasado verano para exhumar los restos de un fusilado en 1938 en Castellón. En pocos días obtuvieron cerca de 7.000 euros.

En Alcalá del Valle (Cádiz), las familias de desaparecidos en fosas comunes pidieron ayuda a los arqueólogos de la ARMH para recuperar los restos de sus familiares. Los huesos que hallaron hace un par de semanas en uno de los muchos enterramientos que hay en la zona ya los analiza un forense en el laboratorio que la asociación tiene en Ponferrada. "Buscábamos a tres, pero en 1958 abrieron esa fosa dentro de los traslados de restos que se hicieron al Valle de los Caídos, y encontramos restos muy pequeños", aclara Marco González, vicepresidente de la ARMH sobre la particularidad de esta fosa. Debido al estado de los restos, la investigación debe indagar ahora en el destino de los huesos que faltan. "Sabemos que no llegaron al Valle, y que se los dieron en cajas a las viudas", adelanta.

El Ayuntamiento de Alcalá del Valle colaboró con la asociación ofreciéndoles alojamiento en un colegio y manutención en una residencia de personas mayores. Las trabas, en cambio, llegaron desde la Junta de Andalucía. "Nos visitó el director de la Dirección general de Memoria Democrática y nos dijo que si aparecían los restos esperásemos a ver qué decía la Justicia", detalla González.

De manera sistemática, las denuncias que se presentan en los juzgados y ante la Guarda Civil tras la localización de los primeros restos humanos acaban archivándose alegando la ley de Amnistía, de 1977, y algunos artículos de la ley de Enjuiciamiento Criminal. "Nos dicen que no denunciamos a los culpables", lamenta. Ante este contexto repetitivo, González inquirió al representante de la Junta cuánto tiempo debía dilatarse esa espera, y éste le explicó que dicha administración ahora busca seguir una política de investigación en las fosas comunes. "Nos dijo que si las familias habían esperado 80 años, podían esperar un poco más". Finalmente, y según el marco legal internacional que se utiliza en las exhumaciones en España, los arqueólogos de la ARMH continuaron su labor recuperando los restos que pudieron. "La política de la Junta de investigar las fosas es buena, pero debe tener en cuenta el componente humano y emocional de las familias, ya que se trata de hijos e hijas de más de 80 años", reclama González.

Desde los 80 buscando reparar la herida

"Imagino que eso lo habrá dicho desde su posición del bando de los vencedores", lamenta Manuel Sánchez Soriano, sobrino Dolores Soriano Bonilla, una costurera de Alcalá del Valle fusilada en septiembre de 1936. A la afirmación del diputado Hernando, contesta: "Estamos haciendo todo el trabajo a pie de calle, por nuestra cuenta y poniendo nuestro tiempo y dinero". Manuel busca a su tía abuela que, según los testigos de la época, la mataron por tejer una bandera republicana y por negarse a confeccionar un uniforme a un guardia civil. Al estallar la guerra, Dolores se refugió con sus cuatro hijos en el cortijo de El Granadal, de donde tuvo que regresar al pueblo cuando enfermó una de sus hijas. Nada más entrar, fue detenida por falangistas y conducida a la cárcel municipal. Tres días después, la trasladaron al cuartel de la Guardia Civil. De allí salió para ser asesinada.

A principios de los 80, el abuelo de Manuel trató sin éxito de inscribir el fallecimiento de su hermana en el registro. "En mi familia tengo también a mi abuelo que padeció cárcel y un tío abuelo que tuvo que exiliarse y murió en Francia luchando en la Segunda Guerra Mundial". "Hemos tenido el estigma de ‘rojos' toda la vida; pero para mí es un orgullo", reconoce Manuel

Según CeresTV, Gallardón defiende las torturas: el indulto es "potestad" del Gobierno

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha replicado a los jueces contrarios al indulto concedido a cuatro mossos condenados por torturas que esta medida de gracia es potestad del Gobierno y no competencia del Poder Judicial.

Lakua nombra jefe de la Ertzaintza al mando del operativo en el que mataron a Cabacas

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha decidido nombrar jefe de la Ertzaintza a Jorge Aldekoa, máximo responsable de la comisaría de Bilbo y quien estaba al mando del operativo en el que mataron de un pelotazo a Iñigo Cabacas. Como jefe de la Oficina Central de Inteligencia ha colocado a Jon Ziarsolo, acusado en su día de torturas y absuelto al considerar el juez «insuficientes» las pruebas del fiscal.

IÑAKI IRIONDO GASTEIZ

Lakua nombra jefe de la Ertzaintza 
al mando del operativo en el que mataron a Cabacas

Jorge Aldekoa, el máximo responsable de la actuación policial que acabó de un pelotazo con la vida de Iñigo Cabacas, en una intervención tras un partido del Athletic que todos los testigos calificaron de desproporcionada, será en adelante el nuevo jefe de la Ertzaintza. La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, anunció ayer su nombramiento dentro de un proceso de reestructuración del cuerpo y calificó a los nuevos mandos como quienes «asumirán el reto y se responsabilizarán de liderar la Ertzaintza en este nuevo tiempo».

Para la consejera, el hecho de que Aldekoa esté en la cúspide de mando de una operación policial que está bajo investigación judicial y en la que ya hay imputados cuatro agentes, «no tiene por qué» suponer que el nombramiento sea polémico. Según afirmó Estefanía Beltrán de Heredia, este tipo de causas no deben alterar «el mapa de nombramientos».

La nueva organización de la Policía autonómica está compuesta por una Jefatura, dos divisiones y una Oficina Central de Inteligencia. Al frente de la Jefatura de la División de Protección ciudadana estará Josu Bujanda, mientras que Maite Salaberria será la jefa de la División de Investigación Criminal. La Oficina Central de Inteligencia, que «se encargará de la recogida, tratamiento y análisis sistemático de la información criminal e incidental» (que según el Departamento de Seguridad «constituye el auténtico eje vertebrador» entre las dos divisiones), estará liderada por Jon Ziarsolo.

Cercano al director

La consejera de Seguridad, acompañada de los viceconsejeros de Seguridad y Administración y Servicios, Josu Zubiaga e Iñaki Gurtubai, así como del director de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo, se reunieron primero con los superintendentes e intendentes para darles cuenta de los nombramientos que luego hicieron públicos en rueda de prensa. Junto a los cuatro principales mandos, ya mencionados, se procedió a nombrar a otros dieciocho altos cargos.

Jorge Aldekoa García es un hombre de la primera promoción de la Ertzaintza formada en Arkaute y que ya en el escalafón que inicial que se hizo público a 31 de diciembre de 1983 ocupaba el cargo de sargento. Según el perfil oficial hecho público ayer, es licenciado en Derecho. Además de su último cargo al frente de la comisaría de Bilbo, ha dirigido también otras comisarías y ha sido jefe territorial de Bizkaia y jefe de Seguridad Ciudadana de la Ertzaintza.

Es un hombre considerado muy cercano a Gervasio Gabirondo, actual director del cuerpo, y ha participado con él tanto en la reestructuración ahora fijada como en otras épocas anteriores.

La mancha de la tortura

Otro nombramiento que puede resultar polémico es el de Jon Ziarsolo al frente de la Oficina Central de Inteligencia. En 1993, un juzgado de Gasteiz les impuso a él y a otros dos ertzainas -entre ellos Joseba Goikoetxea, muerto luego en atentado de ETA- una fianza de 2,5 millones de pesetas por una acusación de torturas a Andoni Murelaga.

Murelaga fue detenido el 4 de abril de 1990 por la Ertzaintza. El forense que lo visitó ese día y al siguiente no apreció en él signos externos de violencia. Pero el 6 tuvo problemas para visitarle y cuando pudo hacerlo certificó que presentaba hematomas en costillas y brazos y una inflamación en la mandíbula. Lo mismo hizo el forense de la Audiencia Nacional. Tenía además una fractura de costilla.

El fiscal solicitó para los ertzainas una pena de seis meses y un día de prisión menor y la inhabilitación especial de seis años y un día. Fueron absueltos al considerar al Audiencia Provincial de Araba que las pruebas de la Fiscalía eran «insuficientes», puesto que las marcas que nadie vio en los dos primeros días podían ser de la detención.

[ Maite SALABERRIA ] Jefa de la División de Investigación Criminal

- Integrante de la 5ª Promoción.

- Actualmente, es jefa de la Unidad de Investigación Criminal y Policía Judicial.

- Fue jefa de Unidad en la comisaría de Irun, en donde con anterioridad había trabajado como subjefa de Unidad de Investigación.

- También ha trabajado como jefa del Centro de Investigación en la comisaría de Irun, además de como instructora jefa.

- Con anterioridad, fue jefa de grupo de la Unidad Especial de Investigación Criminal y Policía Judicial.

[ Josu BUJANDA ] Jefe de la División de Protección Ciudadana

- Miembro de la 3ª Promoción de la Ertzaintza.

- Hasta ahora era el subjefe de División de la División Investigación y Administración.

- Con anterioridad, ha sido jefe de División de la Antiterrorista, de la que fue también subjefe.

- Ha ostentado el cargo de jefe de la Territorial de Gipuzkoa.

- Además durante su carrera profesional ha sido también jefe de Unidad de Protección/Intervención y jefe de operaciones en la Ertzain Etxeak de Beasain, Zumarraga y Tráfico de Gipuzkoa.
[ Jon ZIARSOLO ] Jefe de la Oficina Central de Inteligencia

- Miembro de la 1ª Promoción

- En la actualidad, es el jefe de la Unidad de la Ertzain Etxea de Sestao.

- Con anterioridad, ostentó el mismo cargo en la comisaría de Durango.

- Ha sido jefe y subjefe en diferentes unidades lo largo de su dilatada trayectoria.

- Impulsor de los sistemas de calidad en la Ertzaintza.

(El perfil oficial no dice nada del juicio por torturas a Andoni Murelaga, del fue absuelto en 1994 por falta de pruebas)

«Ugarteko» mandó cargar antes de ordenar «entrar con todo»


Los abogados que el Gobierno de Lakua paga a los imputados por la muerte de Iñigo Cabacas han alegado que el joven basauritarra cayó mortalmente herido por un pelotazo dos segundos antes de que el mando que actuaba con el sobrenombre de «Ugarteko» ordenara «entrar con todo» en el callejón. Según la información difundida ayer por «El Correo», la defensa alega que la frase se pronunció a las 23.40.33 del 5 de abril, y a las 23.40.31 ya se había recibido en SOS Deiak una llamada de un testigo pidiendo una ambulancia porque había un herido por una pelota.

Aunque esta relación temporal pretende exculpar a «Ugarteko», lo cierto es que hay grabaciones anteriores en las que este mando ordena «con las cuatro furgonetas entren en la herriko» (23.33.41) y «salgan de las furgonetas y despliéguense en la herriko» (23.37.07). Después, cuando agentes piden una ambulancia porque hay una persona herida «por un pelotazo o un desmayo», «Ugarteko» responde burlón «vale, vale, se habrá desmayado». I.I.

La princesa Letizia, abucheada a la entrada de una entrega de premios en Valencia

Tras visitar la Casa de la Caridad, la princesa de Asturias ha conversado con una mujer con tres hijos en el paro y que está a punto de ser desahuciada. 
Después ha acudido a una entrega de premios, donde un grupo de manifestantes protestando por las ayudas a la Dependencia la ha abucheado.

La princesa de Asturias ha visitado este lunes la Casa de la Caridad de Valencia, una entidad con más de cien años de historia y en la que se sirven alrededor de 1.100 raciones diarias de comida, donde se ha interesado por la labor que desarrolla la institución y por conocer la realidad social. Imágenes 1 Foto Al finalizar la visita y antes de subir al coche que tenía previsto llevarla a la Lonja para entregar los premios Rey Jaime I, la princesa de Asturias ha roto el protocolo y se ha acercado a un grupo de personas que hacían cola para poder entrar a comer en la Casa Caridad que le han reclamado para hacerse una foto. 

La princesa ha mantenido una conversión de cerca de diez minutos con Pilar Albert, una mujer a punto de ser desahuciada Una vez allí ha mantenido una conversión de cerca de diez minutos con Pilar Albert, una mujer que le ha comentado su situación: tiene tres hijos en el paro y está a punto de ser desahuciada. Pilar le ha pedido "trabajo para los pobres" mientras doña Letizia asentía. Pilar ha explicado posteriormente a los periodistas que la princesa le ha pedido "paciencia y que me cuidara mucho" y ha destacado que le ha "atendido muy bien y con mucha educación". 

Doña Letizia ha llegado a la sede de la Casa de la Caridad junto al president de la Generalitat, Alberto Fabra; la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el presidente de la Asociación Valenciana de la Caridad, Antonio Casanova, y ha recorrido gran parte de sus dependencias. "Que venga a una institución sin connotaciones políticas ni religiosas, privada e independiente y transparente y plural es muy importante para nosotros", ha dicho Casanova, quien ha considerado que la princesa de Asturias "se ha sentido muy a gusto, se ha interesado mucho por la labor de trabajo social, de los voluntarios y lo ha preguntado absolutamente todo". A su juicio, doña Letizia ha demostrado que tiene "interés en conocer la realidad social y quiere estar cerca de la sociedad y detectar los problemas que tenemos a través de nosotros que somos un observatorio diario de las circunstancias y las demandas sociales". Antonio Casanova ha destacado a los medios de comunicación que se trata de una visita "muy importante" para la institución porque supone "el respaldo de la Casa Real a la obra social que realiza esta casa" y ha recordado que el edificio lo inauguró el rey Alfonso XIII hace 109 años. "Creo que el papel de la futura reina de España debe estar cerca del pueblo y detectar cuáles son sus necesidades y se ha interesado por todo", ha finalizado Casanova. 

Después de esto, la princesa ha acudido a la Lonja de Valencia al acto de entrega de los Premios Rey Jaime I, unos galardones dotados con 100.000 euros en cada una de sus seis modalidades: Protección del Medio Ambiente, Investigación Básica, Economía, Investigación Médica, Nuevas Tecnologías y Emprendedores. Antes de entrar al evento, la princesa Letizia ha sido abucheada por un grupo de manifestantes situados frente al edificio donde se celebraba el acto. Se trataba de un grupo de personas que protestaban, entre otras cosas, por las ayudas a la Dependencia.

Militante del PP ha amenazado de muerte y ha insultado en repetidas ocasiones a Garzón, llamándolo “gilipollas, payaso, terrorista e hijo de puta

Quince magistrados europeos (uno de ellos español) han decidido derogar la ‘doctrina Parot’. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo ha rechazado el recurso presentado por el Gobierno español contra la revocación de esta doctrina, que desde el año 2006 ha permitido alargar la estancia en prisión de numerosos miembros de ETA y otros presos con graves delitos.

BXGAunvCcAEsgPN

A raíz de esta noticia que ha inundado las redes sociales, el Diputado de Izquierda Unida Alberto Garzón ha Escrito en Twitter un mensaje a favor de la derogación y contra la violación de los DDHH que el estado español viene aplicando.

Esto le ha costado al Diputado decenas de amenazas de muerte, tanto a él como a su familia, según denuncia el propio Garzón a través de la misma red social.

Entre ellos, el Diputado de IU ha destacado un mensaje de Jaime A. Mora, quien según su propio perfil de Twitter, es militante de Nuevas Generaciones de Madrid y en el que dice textualmente:

@agarzon aunque pensándolo bien matarte a ti o a todos los d tu calaña nos va a salir igual d caro! Igual no va a ser tan malo…. Payaso”.

Además de esta clara amenaza, el militante del PP ha insultado en repetidas ocasiones a Garzón, llamándolo “gilipollas, payaso, terrorista e hijo de puta” entre otras, y no ha reprimido su actitud ni cuando una usuaria de Twitter ha remitido al perfil de la policía las amenazas.

[Video] Homenaje a Mikel Zabaltza en el 28 aniversario de su asesinato

Información de Sare Antifaxista, Video de Ateak Ireki



Se cumplen 28 años de la desaparición de Mikel Zabalza

Memoria, dignidad y lucha


Roldán recobra memoria, pero la familia Zabaltza cumple ya 28 años esperando.

Un 15 de diciembre de 1985, Luis Roldán, entonces gobernador en Nafarroa, levantó el teléfono para comunicar a Lurdes Zabaltza la aparición del cadáver de su hermano Mikel.

Dirigió después la Guardia Civil, que cerró filas para evitar imputaciones por el caso. Ahora asume por vez primera la práctica habitual de la tortura, sin concretar.

La familia nunca dejó de exigir la verdad. Como cada año, se reunirán en Orbaitzeta.

La concejala del PP detenida con un kilo de marihuana no piensa dimitir Beatriz Rodríguez asegura que tiene el apoyo del alcalde y sus compañeros en el Gobierno municipal, mientras el PSOE pide contundencia

 Beatriz Rodríguez Castañeda, de blanco, charla con José María Aznar y Alfredo Prada. (Foto cedida por Radio León)


Beatriz Rodríguez Castañeda, de blanco, charla con José María Aznar y Alfredo Prada. (Foto cedida por Radio León)

Beatriz Rodríguez Castañeda, la concejal del PP en el municipio leonés de Campazas, que fuedetenida con un kilo de marihuana, se niega a dimitir. Desde el PSOE reprochan a la dirección provincial del PP su falta de contundencia en este caso y exigen la dimisión de la edil.

Al alcalde “se le caían las lágrimas…”

Rodríguez Castañeda ha dicho que se siente respaldada por sus compañeros de gobierno en Campazas y no contempla presentar su cese. En declaraciones a Radio León (SER), la concejalapopular ha asegurado que al alcalde (del PP) Manuel Ramos Fernández, “se le caían las lágrimas cuando se enteró de lo que me estaba pasando”.

Detenida junto a su pareja en un control de la Guardia Civil

La concejal fue detenida por la Guardia Civil por un presunto delito de tráfico de drogas y contra la salud pública el pasado 18 de noviembre, tras ser parado en un control rutinario el coche en el que viajaba junto a su pareja sentimental, José Antonio Gallego Blanco, también concejal del PP en el Ayuntamiento de Gusendos de los Oteros. Los dos cargos del PP llevaban la marihuana, valorada en unos 3.000 euros, repartida en varias bolsas de plástico y en cajas de cartón, además en el maletero del coche había también útiles para la manipulación y pesaje de la droga.

Vicepresidenta de la Mancomunidad de Municipios en León

El Partido Popular de León ha abierto un expediente disciplinario a los dos concejales. Se da la circunstancia de que Beatriz Rodríguez Castañeda es además la vicepresidenta de la Mancomunidad de Municipios del Sur de León. El presidente de la mancomunidad, José Jiménez, del PP, ha afirmado que lo primero es escuchar las explicaciones de la edil y mantiene que desde la dirección provincial del partido nadie se ha puesto en contacto con ellos para comunicarles la situación de Beatriz Rodríguez.

La concejala cree que se “sobredimensiona” su caso

Por su parte, la concejala se defiende recordando que aún no ha sido condenada judicialmente y que “el asunto se ha sobredimensionado”. Según ha confirmado, no la ha llamado nadie de la dirección provincial y se enteró “de que pretendían abrirme un expediente por las declaraciones de Eduardo Fernández [líder del PP provincial] a la prensa”.

Dos concejales del PP de León, detenidos con un kilo de marihuana

El PP ha abierto expediente disciplinario a Beatriz Rodríguez Castañeda, edil en Campazas, y su pareja José Antonio Gallego Blanco, concejal del PP en Gusendos.


Dos concejales del PP en los municipios leoneses de Campazas y Gusendos de los Oteros han sido detenidos como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas y contra la salud pública, y se les ha intervenido un kilo de marihuana.

Dos concejales del PP del sur de la provincia han sido detenidos por un presunto delito de tráfico de drogas y contra la salud pública. Se trata de Beatriz Rodríguez Castañeda, edil del Partido Popular de Campazas y 38 años, y de su pareja sentimental, José Antonio Gallego Blanco, concejal del mismo partido en el Ayuntamiento de Gusendos de los Oteros.

Los hechos sucedieron este lunes cuando el vehículo en el que viajaban, un turismo de marca Peugeot fue interceptado en un control rutinario de la Guardia Civil en las inmediaciones de Valencia de Don Juan. Al abrir el maletero, los agentes hallaron la marihuana en diversas bolsas de plástico y varias cajas de cartón, junto a útiles de manipulación y pesaje. Se calcula que la droga que les fue intervenida tiene una valor de más de 3.000 euros en el mercado negro.

Los dos detenidos han pasado a disposición judicial. Se da la circunstancia de que la mujer, además de concejal del PP en el Ayuntamiento de Campazas, cercano a Valencia de Don Juan, es además vicepresidenta de la mancomunidad del Sur de León, Mansurle.El PP ya ha procedido a abrir expediente disciplinario a los dos detenidos a la espera de que se celebre el juicio. Si finalmente son condenados, ambos serán expulsados del partido.

EXTRAÑO SUCESO Otra muerte violenta alimenta la leyenda negra de los Borbones

Exceso de alcohol, una discusión subida de tono, una inoportuna botella y un cadáver abandonado en la puerta de una clínica. Todo silenciado convenientemente por la Corona.

Parece que Carlota Tiedemann tuvo mucho
 que ver en la muerte de su esposo, Don Jaime de Borbón. 
A finales de los años setenta, la infanta María Cristina de Borbón y Battenberg, tía paterna del rey Juan Carlos,rompió su silencio… en privado, claro. Un Grande de España que aún vive me lo contó todo en su mansión madrileña años después.

Charlábamos él y yo del infante sordomudo don Jaime, hermano mayor de la infanta María Cristina y tío por tanto deDon Juan Carlos, cuando el noble caballero enarcó las cejas y, sin dejar de mirarme, se inclinó hacia delante en el butacón aterciopelado para susurrarme al oído, como si temiese que alguien más pudiera escucharle:

-Ella le mató… 

-¡Quién! –inquirí yo, intrigado. 

-Su segunda mujer. 

-¿Carlota Tiedemann? 

-Ella… ella le mató –sentenció de nuevo. 

-¿Cómo supo eso? 

-Me lo contó la hermana del pobre don Jaime. 

-¿Cuál de las dos? 

-Cristina de Borbón y Battenberg –enfatizó para disipar cualquier duda sobre la terrible acusación.

Acto seguido, el hombre cuya identidad mantengo hoy en el más estricto sigilo por compromiso, me recordó que había visitado a la infanta en su coqueto pisito de la calle Velázquez de Madrid, donde ella se instalaba dos veces al año, en junio y en diciembre, para después regresar otra vez a Turín.

Pasaba temporadas en Madrid desde el fallecimiento de su marido, Enrico Marone, dueño de la empresa Cinzano, a finales de los sesenta.

Decidido a llegar al fondo del asunto, me faltó tiempo para preguntar a mi noble anfitrión:

-Y bien, ¿qué le dijo la infanta en su casa, a finales de los setenta? 

-Aquella tarde –tragó él saliva-, mientras tomábamos café en su saloncito privado, Cristina me reveló la dolorosa verdad sin poder contener aún lágrimas de rabia y emoción. 

-¿Le dio algún detalle del presunto homicidio? –insistí. 
-Sí, claro –dijo atenuando la voz-. Fue horrible: me dijo que Carlota Tiedemann le sacudió un botellazo en la cabeza a don Jaime y que luego éste se desplomó en la calle golpeándose de nuevo. 

-Seguro que ella estaba ebria –aseveré. 

-Sí; habían bebido los dos. Discutieron… y ella le propinó el botellazo. Luego, cogió a don Jaime, que residía en Lausana desde la muerte de la reina Victoria Eugenia, en un chalecito que él llamaba Chemin Primerose [Camino Primoroso], lo metió en un coche y se lo llevó lejos de allí, abandonándole a la puerta de una clínica en Saint-Gall, en la Suiza oriental. 

-¿Ahí quedó todo?, ¿nadie reclamó una investigación? –alegué yo, entre perplejo e indignado.

Él simplemente dijo, haciendo una mueca de cinismo: 

-La Familia Real, precisamente no. Estas cosas, en la Corona se tapan.


EL CASO DEL BORBÓN INCÓMODO Un informe policial fichó la muerte del duque de Cádiz como homicidio


Todas las fotografías tomadas en el lugar de la tragedia fueron destruidas. ¿Quién quiso impedir la investigación en un momento en el que Alfonso de Borbón reafirmaba su papel dinástico?

El 30 de enero de 2009 se cumplirán veinte años de la muerte del duque de Cádiz. Había salido a esquiar aquella tarde por una pista donde horas después se disputaría una prueba de los Campeonatos del Mundo de Esquí Alpino que en 1989 se celebraron en Vail (Colorado, Estados Unidos). Un cable tendido a una altura incomprensible interrumpió su descenso, le degolló y desnucó, y puso fin a una vida marcada por la desgracia, tanto que diversos testimonios -incluso su mismo rostro- hablan de él como de una persona triste.

La biografía que acaba de escribir José María Zavala sobreAlfonso de Borbón Dampierre, El Borbón non grato (Áltera), va a suponer un antes y un después en la valoración de la opinión pública sobre esa muerte.

¿Por qué "homicidio"?

Primero, porque Zavala cuenta cosas que hacen sentir escalofríos y que quizá tengan una explicación "normal"... el problema es que nadie la ha dado nunca. Por ejemplo: ¿por qué de la persona que levantó la cuerda de acero de 4 mm de grosor hasta 1,75 m, Daniel Conway, nunca más se supo? ¿Por qué, treinta días después de los hechos, un documento de la oficina del sheriff de Eagle County fichó informes sobre el oficialmente considerado accidente calificándolo de "homicidio"? Y, sobre todo, ¿por qué la policía destruyó todas las fotografías del cuerpo de Don Alfonso tomadas in situcuando aún estaba con vida sobre la pista?

No es que Zavala alimente ninguna teoría de la conspiración, aunque recoge las que enseguida circularon: simplemente deja constancia de unas circunstancias sorprendentes en una investigación que afectaba a un personaje de tal relevancia muerto de forma tan extraña. Ni el esquiador que le acompañaba (Tony Sailer, triple oro olímpico en 1956, quien le avisó del cable) ni su amigo el gran Francisco Fernández Ochoa, quien sólo por casualidad no iba también con él, se explicaron cómo pudo no ver aquella mortal guillotina en un día tan despejado.

Una opción a los tronos de España y Francia

Pero además de aportar esos y otros datos desconocidos sobre el aciago día, Zavala nos recuerda en su libro hechos bien sabidos -entre otras cosas, porque él los ha documentado en su biografía de Don Jaime de Borbón y Battenberg-, pero sobre los que probablemente no hay una conciencia pública bien fundamentada: el duque de Cádiz habría sido el descendiente de Alfonso XIII con mejor derecho dinástico, de no ser por la renuncia de su padre al trono.

En efecto, Don Juan, el padre del actual Rey, era el hijo tercero de Alfonso XIII. El primogénito, Alfonso, que murió sin hijos en 1938, renunció en 1933 a sus derechos para casarse con una persona de sangre no real. (Digamos que no le obligaba a ello la ley vigente, la republicana Constitución de 1931 -como tampoco a Don Felipe la Constitución de 1978 para casarse con Doña Letizia-, sino la ley interna de la monarquía española, jamás derogada. Y que si se la considera derogada por la Constitución de 1978, con mayor razón tendría que estarlo por la de 1931.) Y el segundogénito, Jaime, padre del duque de Cádiz, fue forzado a renunciar ese mismo año alegando su condición de sordomudo, una renuncia que el duque de Cádiz siempre consideró inválida porque se hizo en un hotel, no hubo notario oficial y no fue ni podía ser ratificada por las Cortes.

Sólo así pudo Don Juan heredar dinásticamente a Alfonso XIII y trasladar esa herencia a su hijo. El duque de Cádiz no cuestionó que Francisco Franco eligiese en 1969 a Don Juan Carlos para una monarquía instaurada de nuevo cuño, como es la vigente, pero sí veló por los derechos dinásticos de su hijo Luis Alfonso, que tenía 15 años cuando él murió. Y pocas semanas después de su muerte se iba a anunciar su compromiso con Constanza de Habsburgo-Lorena, lo que sin duda habría reafirmado la posición de Alfonso de Borbón Dampierre en el seno de las casas reales europeas.

Por cierto que Zavala también dedica un espacio a demostrar que el apellido Dampierre apenas tiene que envidiar en el Gotha al mismísimo Battenberg. Y aunque así fuese, ello no impedía al duque de Cádiz, ni ahora a Luis Alfonso, tener también el mejor derecho al trono de Francia, pues en la línea francesa cuenta la primogenitura más que la sangre real. No es que aspirasen a una imposible restauración monárquica en tierras galas, pero el hecho es de suma importancia en el seno de la familia Borbón.

El dolor, siempre presente

La lectura de estas páginas sirve también para hacernos idea de la dramática trayectoria vital del duque de Cádiz. El divorcio de sus padres en 1947; la trágica muerte de su padre Don Jaime a causa de un botellazo que le propinó su segunda esposa (Zavala lo ha desvelado con sobrecogedores detalles); el fallecimiento en accidente de automóvil, cuando él conducía, de su hijo Fran; el fracaso de su propio matrimonio con Carmen Martínez-Bordiú; y el verse relegado a una segunda posición en el seno de la familia Borbón, cuando él se sabía por sangre jefe de la misma, mientras vivía un continuo ir y venir de malos entendidos, rumores -su enlace en 1972 con la nieta de Franco hizo surgir especulaciones sobre una marcha atrás en la sucesión prevista- y puñaladas por la espalda de quienes le querían mal.

De las varias y excelentes obras que Zavala lleva dedicadas a los Borbones -muerto prematuramente Juan Balansó, es quizá el mayor conocedor de sus interioridades-, ésta es la más electrizante. Al mérito del autor para que así sea se une la constante presencia del duque de Cádiz en la vida pública española desde hace medio siglo, lo que hace de él un personaje cercano y apreciado.

El hecho de que su primera mujer y su hijo Luis Alfonso -con mucha mayor discreción- sean habitualmente portada en las informaciones del corazón ha mantenido viva indirectamente la memoria de Alfonso de Borbón Dampierre. Ahora resurge con inusitada vitalidad gracias a esta biografía imprescindible, escrita con sensibilidad y respeto pero también con una veracidad que no la hará muy grata en los salones del Palacio de La Zarzuela.

Para el común de los españoles, sin embargo, es una oportunidad inmejorable de conocer mejor nuestra historia reciente y la de sus protagonistas.

José María Zavala: "Dudo que la muerte del primo del Rey fuera un mero accidente"



    Miguel Pato y Tatiana R. Brito (PD)-. Son dos ramas dinásticas descendientes del rey Alfonso XIII que han sido tradicionalmente rivales por el trono de España. Tras la polémica abdicación de don Jaime de Borbón a favor de don Juan, en los últimos años de dictadura y primeros de democracia el enfrentamiento se vivió entre don Juan Carlos y su primo don Alfonso de Borbón.

    De su historia, de su tragedia, escribe ahora José María Zavala en su nuevo libro “El Borbón non grato” (Ed. Altera). Una tragedia cuyo último capítulo fue la muerte del duque de Cádiz esquiando en EEUU hace ahora 20 años.

    Un cable de acero, elevado sobre el nivel de la pista poco antes de que don Alfonso pasara por el lugar, le golpeó brutalmente en el pecho y en el cuello.

    “Mi libro no es la reconstrucción de un crimen. Simplemente se exponen una serie de hechos que en su momento no fueron suficientemente investigados”.

    Como muestra, un botón. La policía de la zona toma un centenar de fotografías del escenario de accidente a la que acompaña un informe de lo sucedido. Las instantáneas, señala Zavala, fueron destruidas y en el documento adjunto los agentes anotaron la palabra homicidio.

    “La policía estaba investigando lo ocurrido como si se tratara de un homicidio.”

    Con la lectura de las páginas de “El Borbón non grato” José María Zavala sólo espera que quienes se acerquen a esta historia saquen sus propias conclusiones. Y es que han tenido que pasar 20 años para tener la mayor parte de los datos sobre un suceso que del que se quiso dar “carpetazo” con mucha celeridad.

    “Mi concusión es que existen dudas razonables de que la muerte del duque de Cádiz no fue un mero accidente”



    Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=vQtDj-Pxlzg

    Un guardaespaldas del Príncipe acosa a una periodista francesa que le pregunta por Urdangarin

    El agente de seguridad: "la Constitución dice que no se le pueden hacer preguntas a los miembros de la Casa Real" 

    ELPLURAL.COM | 24/11/2013

    El desgaste de la Familia Real no es sólo percibido por los españoles. Medios internacionales se han hecho eco de ello, como es el caso del diario estaounidense The New York Times, en septiembre pasado, o Canal Plus Francia, este mismo mes de noviembre. “Juan Carlos, el ocaso de un Rey”, es el título del reportaje sobre los escándalos que afectan a la Monarquía y que repasa los momentos que en los últimos dos años han devaluado su imagen: el caso Urdangarin, la cacería en Botsuana, la relación íntima con Corinna y otras presuntas infidelidades del monarca, así como los negocios nada transparentes de éste. También pequeños detalles que devalúan incluso la imagen del Príncipe Felipe, como un incidente con una periodista francesa, que fue apartada bruscamente por uno de sus guardaespaldas cuando intentaba preguntarle por los negocios de Urdangarin.

    “Hay algo podrido en el reino español”

    “Hay algo podrido en el reino español. Durante dos años, la imagen del rey Juan Carlos se ha visto empañada por una serie de escándalos. Pasando por la corrupción que afecta a su yerno, debilitado por problemas de salud, sospechoso por algunas de sus costumbres y negocios, el que era el rey más popular de Europa está en horas bajas. ¿Resistirá la monarquía española al perfume de escándalo que la rodea?”. Así anunció la cadena su reportaje, emitido el 18 de noviembre en el programa L’Effet Papillon, y que puede ver a continuación, en el vídeo que acompaña esta información.

    Un incidente que afecta la imagen del Príncipe

    El deterioro que afecta a la Casa Real es visible no sólo por los grandes escándalos, sino también por los detalles y afecta incluso al Príncipe. El reportaje incluye un momento desafortunado para el Heredero, cuando se negó a contestar a una periodista francesa sobre el caso Urdangarin. Uno de sus guardaespaldas rodeó a la reportera y la apartó de mala manera, alegando que “la Constitución española impide hacer preguntas a los miembros de la Casa Real”. El reportaje denuncia que la periodista sufrió el “acoso” del agente de seguridad. El blog de Aníbal Malvar en Público destaca el incidente, que puede ver en el minuto 47.39″ del vídeo.


    VIDEO

    El príncipe cobarde

    Alucinados quedáronse unos amigos franceses el pasado lunes cuando, oh là là, contemplaron en su Canal + un reportaje titulado Le crépuscule d´un roi (el crepúsculo de un rey, como resulta obvio). Aclarar que el crepuscular protagonista del reportaje era el rey nuestro, un tal Juan Carlos. Los motivos de los hélas, los mon dieu o los ça alors! de mis gabachos no eran por el casoUrdangarín, ni por los elefantes abatidos, ni por las Corinnas, ni por esas gaitas conocidas de que Juan Carlos es el heredero de Franco y juró los principios del Movimiento un día de dictadura. Todo eso ya lo sabían los franceses, que saben más de nuestros delincuentes y de nuestros poetas que de los suyos. El motivo de la estupefacción de los franceses es cómo puede ser tan paleto, tan fascista o tan infantiloide nuestro príncipe Felipe como para mandar a unos guripas a evitar que una periodista francesa le preguntara sobre Urdangarín.



    La reportera francesa le preguntó al príncipe si sabía algo de los negocios de Urdangarín.

    Varios guardaespaldas, uno muy fuerte muy calvo y muy serio, rodearon inmediatamente a la reportera y la alejaron del príncipe un par de pares de metros. A empujones.

    -Momment de panique -dice la reportera francesa en directo.

    En dicho documental, que por su falta de interés no creo que jamás emita la televisión española, se ve a los guardaespaldas del príncipe apartar a lo lejos a la reportera, que protesta su secuestro diciendo que solo estaba haciendo una pregunta. El guardaespaldas muy fuerte muy calvo y muy serio le echa el aliento a la reportera francesa desde arriba. Discuten. Finalmente, el guardaespaldas muy fuerte muy calvo y muy serio, grita:

    -La Constitución lo dice. No se le pueden hacer preguntas a los miembros de la Casa Real -o algo así.

    -Eso no lo dice la Constitución -responde la reportera quizá con algo de razón.

    Una de estas tres cosas es este príncipe, a la vista de los citados hechos: paleto, fascista o infantiloide. Paleto si se cree que por vetar aquí un documental de la televisión francesa no nos vamos a enterar en España. Fascista si está de acuerdo con el discutible hecho de que la Constitución impida a una periodista, aunque sea francesa, hacer una pregunta a su Alteza Real. O infantiloide si los guardaespaldas lo protegen para que no diga nada, haga nada, o piense nada que se pueda salir del recto escribir de nuestra impecable monarquía. Que el niño aun no ha cumplido los cincuenta años, y no se sabe manejar.

    Mis amigos decían oh là là, y mon dieu, y ça alors, viendo cómo guardaespaldas impedían a una periodista hacerle una inocente pregunta a un triste príncipe. Quizá los franceses dicen muchas tonterías. Pero nosotros no decimos nada.

    viernes, 22 de noviembre de 2013

    Canal Plus Francia no deja ‘títere con cabeza’ en la Monarquía española - “La Corona hizo un pacto con la prensa para construir la imagen del Rey como salvador de la patria y hacer de él un hombre casi perfecto”

    Canal Plus Francia ha estrenado un crítico reportaje sobre la Monarquía española, titulado “Juan Carlos, el ocaso de un Rey”, en el que analiza el declive de la Familia Real, golpeada principalmente por los excesos del monarca –cacerías, presuntos amoríos, negocios- y el escándalo del caso Nóos, que afecta a Iñaki Urdangarin y a la infanta Cristina.



    Desde la foto de Marivent en 2007 hasta la actualidad

    El reportaje de la cadena francesa, emitido en el programa rograma L’Effet Papillon, comienza con una tradicional foto de familia feliz en el palacio de Marivent en Baleares en las vacaciones de 2007, en las que puede verse a los Reyes, los duques de Palma, los duques de Lugo, y sus hijos. En off, la locutora explica que el Rey es considerado la salvaguarda de la democracia y que la Casa Real contaba con el apoyo del 90% de la sociedad.

    El Rey que va por matando elefantes y la Reina humillada

    El trabajo de investigación de Canal Plus Francia se encarga de explicar que la realidad actual de la Monarquía española difiere mucho de aquella foto de familia. Sobre el Rey afirma “que da la vuelta al mundo para ir matando elefantes en cacerías” y a la Reina la describe como una “mujer humillada por las supuestas infidelidades de Juan Carlos”, mientras se muestran imágenes de Corinna zu Sayn-Wittgenstein, como puede verse en el siguiente vídeo, difundido por La Vanguardia.

    Veuillez installer Flash Player pour lire la vidéo

    “¿De verdad salvó el sólo la democracia?”

    Canal Plus cuestiona hasta el papel del Rey durante el golpe militar. “El 23-F, el Rey se convirtió en el héroe del país al neutralizar un intento de golpe de estado. ¿De verdad salvó él sólo la democracia aquella noche?”, pregunta el reportaje, que hace otra afirmación mordaz: tras el golpe “la Corona hizo un pacto con la prensa para construir la imagen del Rey como salvador de la patria y hacer de él un hombre casi perfecto”.

    La “descendencia secreta”

    Sobre las presuntas infidelidades del Rey, el reportaje asegura que “los reyes están separados hace años” y que “Juan Carlos tendría descendencia secreta” y para fundamentarlo incluye la entrevista a Alberto Sola, presunto hijo bastardo del Monarca, y cuenta que su petición de que éste se sometiera a una prueba de paternidad chocó con la inviolabilidad que le otorga la Constitución. La cadena francesa apunta también a turbios manejos en los dineros de la Familia Real, que, según afirma, no están claros.

    Las tropelías de Urdangarin y la delgadez de la Princesa

    El reportaje cuenta las tropelías de Iñaki Urdangarin, que, según dice, “ha malversado millones de dólares de fondos públicos” y que “tiene que enfrentarse” con una fianza multimillonaria, si no quiere ir a la cárcel. Los investigadores no dejan noble con cabeza dentro de la Familia Real y recurren, además, a asuntos como el supuesto desajuste alimentario de la Princesa de Asturias, que exhibe una “excesiva delgadez.

    Fuente: 

    El rey Juan Carlos trabaja como intermediario en la venta de armas" Varias ONG denuncian por cuarta vez la venta de armas españolas a Marruecos para la represión del pueblo saharaui.

    Diversas ONG de defensa del pueblo saharaui denunciaron este lunes día 15, en un acto público ante el Ministerio de Economía en Madrid, al Gobierno español por la venta de armamento a Marruecos, una circunstancia que infringe la legislación internacional que regula la exportación de armas a países en conflicto. La denuncia, presentada no sólo en acto público sino también ante los tribunales, va acompañada de una serie de documentos, entre ellos fotografías y vídeos, que demuestran que el material comprado a España ha sido utilizado por las Fuerzas de Seguridad marroquíes en la represión del pueblo saharaui.


    Es el cuarto año consecutivo que estos organismos acusan públicamente al Gobierno de vender material bélico --tanques, todoterrenos y armas-- al monarca marroquí, Mohamed VI, quien el mismo lunes dio la bienvenida al rey Juan Carlos I, al ministro de Exteriores y a sus acompañantes,que llegaron al país vecino para debatir sobre sus intereses comerciales comunes.

    La venta de armas a Marruecos no es algo actual. Según ha explicado Eduardo Melero, abogado y miembro de Justicia i Pau --una de las ONG denunciantes--, “desde 1995 hasta 2012 España ha exportado material bélico a Marruecos por valor de más de 250 millones de Euros de forma ininterrumpida”. A estas cifras, calculadas sólo hasta 2012, hay que añadirle la venta de material del año vigente. A pesar de que no se han encontrado datos detallados sobre ella, el pasado mes de abril el ministro de Defensa español, Pedro Morenés, y el de Marruecos, Abdeltif Loudyi, se reunieron en la fábrica de Urovesa, una empresa encargada de fabricar vehículos militares, en Santiago de Compostela.

    Las ONG han aprovechado la visita de Juan Carlos I a Mohamed VI, y han manifestado su descontento con la intención del monarca, que “con sus visitas a Marruecos no sólo pretende mejorar las relaciones internacionales, sino que trabaja como intermediario en la venta de armas”, según ha afirmado Melero. Las denuncias anteriores han sido desestimadas por los tribunales, que han alegado que toda información “acerca de la exportación de armas es secreto de Estado”. Melero se ha indignado ante la situación, ya que “basándose en el secreto de Estado el Gobierno impide que podamos plantear una demanda judicial”, ha añadido. Por su parte, Luis Mangrané, miembro del Observatorio Aragonés por el Sáhara Occidental, ha recalcado que a pesar de que el Gobierno se empeñe en calificarlo como secreto estatal, “la exportación de armas es un secreto a voces”.

    Represión en el Sahara

    La legislación internacional prohíbe la venta de armas a países que mantienen algún conflicto en su territorio, sin embargo, España se ha saltado esta ley desde hace años y ha olvidado el conflicto del Sáhara Occidental. La Coordinadora Estatal de Acciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara), una de las organizaciones denunciantes, envió junto a otras ONG una carta al rey antes de su visita a Marruecos con el objetivo de pedirle que tuviera el “coraje de asumir sus responsabilidades” para con el pueblo saharaui, un pueblo “al que España abandonó y con el que tiene una deuda histórica”.

    Días después del envío de la carta y de que comenzara la visita oficial de Juan Carlos I en territorio marroquí, éste sigue negociando sobre sus intereses comerciales con el monarca marroquí, entre los que se encuentra la venta de armas.

    Uno de los activistas saharauis, Hassana Aalia, estaba presente en el acto público de denuncia ante el Ministerio de Economía. Durante el acto, ha mostrado su preocupación por la situación y ha afirmado que “es una vergüenza que los intereses económicos estén por encima de los Derechos Humanos”. Ha sido Aalia quien ha asegurado que junto a la denuncia han presentado documentación que demuestra que el material bélico español, principalmente tanques y todoterrenos militares, han sido utilizados para reprimir al pueblo saharaui. “Cuando yo estuve en el Campamento de la Dignidad --el Gdeim Izik, situado a las fueras de El Aaiún-- pude ver cómo utilizaban los vehículos, y tenemos fotos y vídeos para demostrarlo”, ha asegurado. Aalia fue acusado junto a otros 23 activistas saharauis de matar a once soldados durante el desalojo del Campamento de la Dignidad, y condenadoin absentia el pasado 18 de febrero a cadena perpetua. Actualmente vive en España a espera de poder presentar algún recurso para que su sentencia, de la que se enteró a través de la radio, quede anulada.

    Mientras tanto, las ONG siguen en su lucha por denunciar la venta de armas a Marruecos, exigiendo que se denieguen las autorizaciones para exportar armas a países en conflicto y que se revoquen las concedidas. Sin embargo, Melero ha explicado que “todos los años el tribunal falla a favor del Ministerio y la denuncia queda desestimada”.

    Grupo Stop Represión 15M Granada: Dos detenidos y varios heridos por cargas policiales del 20N

    Grupo Stop Represión 15M Granada:

    El pasado 20 de noviembre de 2013, tuvieron lugar movilizaciones en la mañana y en la tarde en el marco de la jornada de huelga estudiantil convocada por diversas organizaciones estudiantiles, sindicales y sociales en Granada. Dichas movilizaciones se saldaron con, al menos, dos compañeros detenidos y otr@s con lesiones producidas por las diversas cargas policiales acontecidas a lo largo de la jornada.

    La manifestación de la mañana comenzó a las 12h en los comedores universitarios y recorrió las calles del centro hasta llegar a la Gran Vía. Cuando la manifestación llegó a la altura de la Delegación de Educación, un grupo de seis estudiantes descolgaron pancartas desde los balcones del edificio con el lema “Pública Sí, Privada No”. Momentos después, al intentar salir, son identificados por la policía y la manifestación regresa hacia el lugar para arropar a sus compañeros. Entonces, un grupo de estudiantes trata de entrar al edificio y la policía que custodiaba a los manifestantes cierra las puertas de la Delegación, quedando dentro una veintena de manifestantes. Tras un forcejeo y las protestas del grupo que quedaba fuera en la Gran Vía, las personas que se encontraban en el edificio logran salir. Estando ya tod@s se en la calle, un chico es detenido de forma arbitraria por la policía.

    El chico es llevado al interior del I.E.S. Padre Suárez y la manifestación se concentra en la acera de enfrente, donde se repiten las cargas policiales, en las que algunas personas acaban en el suelo y otro compañero es detenido.

    Entonces, los manifestantes deciden entrar al rectorado, donde decidieron en asamblea convocar una concentración para las 21h en la Subdelegación de Gobierno para protestar y reclamar la libertad de los detenidos.

    Durante la tarde, se celebró otra manifestación contra la LOMCE y los recortes en enseñanza, así como una manifestación antifascista con el lema “Los herederos del franquismo siguen gobernando”. Las personas que habían participado en esta última decidieron, al término de la misma, acudir a apoyar a l@s compañer@s que se concentraban en Subdelegación. Allí, la presencia policial no tardó en aumentar y, tras un intento de acorralar a los manifestantes con las furgonetas de los antidisturbios, varias personas trataron de impedirles el paso. Inmediatamente, y sin mediar ningún tipo de diálogo con los manifestantes, la Policía comenzó una carga totalmente desmesurada e indiscriminada, después de la cual se contabilizaron muchas personas lesionadas.


    Ante estos hechos, el grupo Stop Represión de Granada manifiesta:

    1. En primer lugar, el apoyo a los compañeros detenidos y compañer@s lesionad@s durante el día de ayer, además de nuestra solidaridad con su lucha y sus protestas ante los sucesivos golpes a la educación a manos del gobierno.

    2. En segundo lugar, queremos condenar y denunciar la violencia policial ejercida, tanto durante las distintas cargas a lo largo del día, como durante la retención y detención del compañero en el IES Padre Suárez (que salió de allí con marcados signos de violencia en la cara, además de que varios estudiantes del instituto así lo informaron a los manifestantes).

    3. Asimismo, denunciamos las grabaciones policiales a manifestantes durante la concentración de las 21h en Subdelegación, mostrando así su modus operandi en relación a los archivos ilegales y el engrosamiento de sus listas negras.


    ¡BASTA YA DE CRIMINALIZAR LA PROTESTA SOCIAL¡


    Frente a la represión, lucha.

    Frente a la injusticia, solidaridad.

    ¡Ni una multa, ni una detención, ni una encarcelación por luchar!

    Las reveladoras declaraciones de un ex director de la Guardia Civil TORTURA Y PERIODISMO EN EL ESTADO ESPAÑOL

    Por Xabier Makazaga (*) - Canarias-semanal.org

    José Antonio Sáenz de Santa María, el general de bien poblado bigote y cara de muy mala leche que fueDirector General de la Guardia Civil, declaró en 1995 que "Un terrorista muerto da satisfacción. Un terrorista vivo, y detenido, da información". Entonces me acordé de que, en tres ocasiones en las que la Guardia Civil localizó en aquella época a comandos de tres militantes liberados de ETA (Hernani 1984, Irun 1989 y Barcelona 1991), mató a dos de ellos y dejó vivo al tercero para torturarlo. Los tres que después sufrieron durísimas torturas acaban de quedar en libertad tras derogar el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo la doctrina Parot: Garratz, Paterra y Juanjo Zubieta.



    Al parecer, para la Guardia Civil era la manera más eficaz de combinar satisfacción e información, porque, a la hora de lograr el segundo objetivo, les bastaba con dejar vivo a uno de los liberados. El primer eslabón con el que iniciar la habitual cadena de torturas que se traducía en una amplia redada. Se dice que "Piensa mal y acertarás", y viendo los antecedentes del general, la verdad es que tenía sobrados motivos para pensar mal.
    Saénz de Santa María, que se alistó voluntario con 16 años en el ejército franquista nada más estallar la sublevación del 18 de julio de 1936, sabía perfectamente cuál era el nervio de la guerra, la información. Y tenía una muy larga experiencia sobre cómo conseguirla; sobre todo, porque desde 1949 coordinó la implacable represión contra la guerrilla antifranquista. Consiguió aniquilarla y siempre adjudicó su éxito a la información que, al final de su vida, pretendió lograba gracias al uso con los detenidos del pentotal, una conocida droga.

    Así lo contó el periodista Diego Carcedo en la biografía autorizada que escribió sobreSaénz de Santa María, donde puso en boca de un médico de aquella época la siguiente frase: "Los americanos le llaman el suero de la verdad. Está revolucionando las técnicas de investigación criminal. Se lo inyectas a un detenido y canta ópera, vaya si canta".

    Ahora bien, la CIA experimentó, y mucho, con el uso del pentotal y otras drogas en los interrogatorios, pero obtuvo resultados decepcionantes. Comprobó que no existía, ni por asomo, el "suero de la verdad" que esperaban hiciera hablar sin más a los detenidos, y que otros métodos de tortura eran mucho más eficaces.

    Por lo tanto, que no nos cuente milongas el general Sáenz de Santa María, en la pluma deDiego Carcedo, para justificar que sus detenidos "cantaran ópera". Es más que evidente el tratamiento infame que recibían no sólo los guerrilleros sino todos quienes pudiesen saber algo sobre ellos: enlaces, quienes les suministraban alimentos, familiares…

    Es incontestable que, para aniquilar a la guerrilla, Saénz de Santa María se sirvió de las más abyectas torturas y por eso es en verdad indignante que Diego Carcedo se prestara a tratar de ocultar cómo obtenían los franquistas la información, escribiendo extractos como éste sobre el supuesto uso del pentotal en aquellos años:

    "Esto es cojonudo -comentó Sáenz de Santa María-. Nada me alegrará más que acabar con las torturas".

    Y empezaron a utilizarlo. Detenían a enlaces, los llevaban al hospital con la disculpa de hacerles un reconocimiento reglamentario, les inyectaban el pentotal bajo la vigilancia del médico, y un policía la mar de afable aprovechaba el efecto de la droga para ir sacando las informaciones más comprometidas. La conversación, muy cordial y relajada, se grababa en un viejo magnetófono sin que el detenido se diese cuenta, y algunos fragmentos se mostraban luego a otros detenidos a quienes se les hacía creer que la persona en quien confiaban era un chivato y les había delatado. Luego se le practicaba el interrogatorio normal, en el que no solían contar nada comprometedor.

    La ola de delaciones y de declaraciones inculpatorias que se desató gracias al pentotal enseguida trasladó a la guerrilla un ambiente de desconfianza, intranquilidad y deseos de venganza que contribuyó, y mucho, a precipitar su final".

    Así escondió Sáenz de Santa María los infames métodos de tortura que utilizaban, sirviéndose para ello de la pluma de un periodista de prestigio como Diego Carcedo. Y así han seguido haciéndolo los torturadores que le han sucedido, con la preciosa ayuda, entre otras muchas, de una corte de periodistas que ha preferido siempre creer lo increible. O lo que es mucho peor, han cobrado por ello dinero contante y sonante, como denuncié ya en un artículo.

    No parece ser el caso de Carcedo, pero lo que sí han hecho él y otros muchos periodistas es evitar a toda costa responder a esta sencilla pregunta: ¿Por qué los militantes vascos en manos de la Guardia Civil "cantan ópera", como los guerrilleros antifranquistas, y en cambio no 
    abren la boca ante la Policía francesa?

    Cuando los media han remarcado una y otra vez, por un lado, las detalladas cantadas de esos militantes en España, y por otro, su "mutismo habitual" en Francia, se han cuidado muy mucho de relacionar ambos tipos de noticias. Y los mencionados periodistas han evitado siempre hablar de ese contraste tan llamativo como esclarecedor, del mismo modo que han evitado hablar de lo que ha dicho hace bien poco sobre la tortura quien fuera también Director General de la Guardia Civil, y famoso corrupto, Luís Roldán. 

    Ya lo denunció bien claro el añorado periodista Javier Ortiz: la gran mayoría de la sociedad española, "no quiere saber nada de la tortura. Porque le viene muy bien no saber nada de la tortura". ¿Hasta cuándo?

    (*) Xabier Makazaga, investigador del Terrorismo de Estado.