Observatorio de denuncias de torturas, abusos, coacciones, casos de corrupción, violaciones, asesinatos y otros crímenes cometidos por el sistema.

lunes, 25 de noviembre de 2013

Lakua nombra jefe de la Ertzaintza al mando del operativo en el que mataron a Cabacas

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha decidido nombrar jefe de la Ertzaintza a Jorge Aldekoa, máximo responsable de la comisaría de Bilbo y quien estaba al mando del operativo en el que mataron de un pelotazo a Iñigo Cabacas. Como jefe de la Oficina Central de Inteligencia ha colocado a Jon Ziarsolo, acusado en su día de torturas y absuelto al considerar el juez «insuficientes» las pruebas del fiscal.

IÑAKI IRIONDO GASTEIZ

Lakua nombra jefe de la Ertzaintza 
al mando del operativo en el que mataron a Cabacas

Jorge Aldekoa, el máximo responsable de la actuación policial que acabó de un pelotazo con la vida de Iñigo Cabacas, en una intervención tras un partido del Athletic que todos los testigos calificaron de desproporcionada, será en adelante el nuevo jefe de la Ertzaintza. La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, anunció ayer su nombramiento dentro de un proceso de reestructuración del cuerpo y calificó a los nuevos mandos como quienes «asumirán el reto y se responsabilizarán de liderar la Ertzaintza en este nuevo tiempo».

Para la consejera, el hecho de que Aldekoa esté en la cúspide de mando de una operación policial que está bajo investigación judicial y en la que ya hay imputados cuatro agentes, «no tiene por qué» suponer que el nombramiento sea polémico. Según afirmó Estefanía Beltrán de Heredia, este tipo de causas no deben alterar «el mapa de nombramientos».

La nueva organización de la Policía autonómica está compuesta por una Jefatura, dos divisiones y una Oficina Central de Inteligencia. Al frente de la Jefatura de la División de Protección ciudadana estará Josu Bujanda, mientras que Maite Salaberria será la jefa de la División de Investigación Criminal. La Oficina Central de Inteligencia, que «se encargará de la recogida, tratamiento y análisis sistemático de la información criminal e incidental» (que según el Departamento de Seguridad «constituye el auténtico eje vertebrador» entre las dos divisiones), estará liderada por Jon Ziarsolo.

Cercano al director

La consejera de Seguridad, acompañada de los viceconsejeros de Seguridad y Administración y Servicios, Josu Zubiaga e Iñaki Gurtubai, así como del director de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo, se reunieron primero con los superintendentes e intendentes para darles cuenta de los nombramientos que luego hicieron públicos en rueda de prensa. Junto a los cuatro principales mandos, ya mencionados, se procedió a nombrar a otros dieciocho altos cargos.

Jorge Aldekoa García es un hombre de la primera promoción de la Ertzaintza formada en Arkaute y que ya en el escalafón que inicial que se hizo público a 31 de diciembre de 1983 ocupaba el cargo de sargento. Según el perfil oficial hecho público ayer, es licenciado en Derecho. Además de su último cargo al frente de la comisaría de Bilbo, ha dirigido también otras comisarías y ha sido jefe territorial de Bizkaia y jefe de Seguridad Ciudadana de la Ertzaintza.

Es un hombre considerado muy cercano a Gervasio Gabirondo, actual director del cuerpo, y ha participado con él tanto en la reestructuración ahora fijada como en otras épocas anteriores.

La mancha de la tortura

Otro nombramiento que puede resultar polémico es el de Jon Ziarsolo al frente de la Oficina Central de Inteligencia. En 1993, un juzgado de Gasteiz les impuso a él y a otros dos ertzainas -entre ellos Joseba Goikoetxea, muerto luego en atentado de ETA- una fianza de 2,5 millones de pesetas por una acusación de torturas a Andoni Murelaga.

Murelaga fue detenido el 4 de abril de 1990 por la Ertzaintza. El forense que lo visitó ese día y al siguiente no apreció en él signos externos de violencia. Pero el 6 tuvo problemas para visitarle y cuando pudo hacerlo certificó que presentaba hematomas en costillas y brazos y una inflamación en la mandíbula. Lo mismo hizo el forense de la Audiencia Nacional. Tenía además una fractura de costilla.

El fiscal solicitó para los ertzainas una pena de seis meses y un día de prisión menor y la inhabilitación especial de seis años y un día. Fueron absueltos al considerar al Audiencia Provincial de Araba que las pruebas de la Fiscalía eran «insuficientes», puesto que las marcas que nadie vio en los dos primeros días podían ser de la detención.

[ Maite SALABERRIA ] Jefa de la División de Investigación Criminal

- Integrante de la 5ª Promoción.

- Actualmente, es jefa de la Unidad de Investigación Criminal y Policía Judicial.

- Fue jefa de Unidad en la comisaría de Irun, en donde con anterioridad había trabajado como subjefa de Unidad de Investigación.

- También ha trabajado como jefa del Centro de Investigación en la comisaría de Irun, además de como instructora jefa.

- Con anterioridad, fue jefa de grupo de la Unidad Especial de Investigación Criminal y Policía Judicial.

[ Josu BUJANDA ] Jefe de la División de Protección Ciudadana

- Miembro de la 3ª Promoción de la Ertzaintza.

- Hasta ahora era el subjefe de División de la División Investigación y Administración.

- Con anterioridad, ha sido jefe de División de la Antiterrorista, de la que fue también subjefe.

- Ha ostentado el cargo de jefe de la Territorial de Gipuzkoa.

- Además durante su carrera profesional ha sido también jefe de Unidad de Protección/Intervención y jefe de operaciones en la Ertzain Etxeak de Beasain, Zumarraga y Tráfico de Gipuzkoa.
[ Jon ZIARSOLO ] Jefe de la Oficina Central de Inteligencia

- Miembro de la 1ª Promoción

- En la actualidad, es el jefe de la Unidad de la Ertzain Etxea de Sestao.

- Con anterioridad, ostentó el mismo cargo en la comisaría de Durango.

- Ha sido jefe y subjefe en diferentes unidades lo largo de su dilatada trayectoria.

- Impulsor de los sistemas de calidad en la Ertzaintza.

(El perfil oficial no dice nada del juicio por torturas a Andoni Murelaga, del fue absuelto en 1994 por falta de pruebas)

«Ugarteko» mandó cargar antes de ordenar «entrar con todo»


Los abogados que el Gobierno de Lakua paga a los imputados por la muerte de Iñigo Cabacas han alegado que el joven basauritarra cayó mortalmente herido por un pelotazo dos segundos antes de que el mando que actuaba con el sobrenombre de «Ugarteko» ordenara «entrar con todo» en el callejón. Según la información difundida ayer por «El Correo», la defensa alega que la frase se pronunció a las 23.40.33 del 5 de abril, y a las 23.40.31 ya se había recibido en SOS Deiak una llamada de un testigo pidiendo una ambulancia porque había un herido por una pelota.

Aunque esta relación temporal pretende exculpar a «Ugarteko», lo cierto es que hay grabaciones anteriores en las que este mando ordena «con las cuatro furgonetas entren en la herriko» (23.33.41) y «salgan de las furgonetas y despliéguense en la herriko» (23.37.07). Después, cuando agentes piden una ambulancia porque hay una persona herida «por un pelotazo o un desmayo», «Ugarteko» responde burlón «vale, vale, se habrá desmayado». I.I.

No hay comentarios:

Publicar un comentario