Observatorio de denuncias de torturas, abusos, coacciones, casos de corrupción, violaciones, asesinatos y otros crímenes cometidos por el sistema.

domingo, 3 de noviembre de 2013

Encontramos al torturador: hablan las víctimas del excapitán Muñecas

El excapitán de la Guardia Civil Jesús Muñecas, condenado por el golpe de Estado del 23-F e imputado por una jueza argentina por torturas a militantes antifranquistas, está pendiente de que el juez Pablo Ruz ordene su detención, cuando se decida a cumplir la orden de Interpol que obliga a España a la búsqueda y captura del exmilitar y a entregarlo a la Justicia argentina. Interviú lo ha localizado. Él se defiende y sus víctimas relatan las torturas.

El porte elegante de jinete y los ojos fríos y claros. Alto, adusto, imponente. Así lo recuerdan las víctimas y así sigue siendo Jesús Muñecas Aguilar (Zaragoza, 1939), excapitán de la Guardia Civil, que participó en el golpe del 23-F. La orden de Interpol instando a su detención –para que posteriormente sea extraditado a Argentina, donde la jueza María Servini instruye una querella por crímenes del franquismo– la guarda el juez Pablo Ruz en un cajón de su despacho. El magistrado español le ha pedido a la jueza argentina que aporte más datos sobre los delitos que les imputa a Muñecas y al excomisario Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño. En ambos casos se trata de delitos de torturas a militantes antifranquistas. Ruz espera la llegada del nuevo auto, pero la orden de Interpol es ya efectiva fuera de España.

Interviú ha localizado a Jesús Muñecas, que se une a 'Billy El Niño' en la lista de presuntos torturadores durante la dictadura franquista. El excapitán clama por su inocencia, pero los testimonios de víctimas y familiares de éstas afirman todo lo contrario. Si quieres conocer una de las historias más negras de la represión franquista, descarga el número de la revista en PDF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario