Observatorio de denuncias de torturas, abusos, coacciones, casos de corrupción, violaciones, asesinatos y otros crímenes cometidos por el sistema.

domingo, 16 de junio de 2013

Un policía mata a tiros a un panadero abertzale en Pamplona varios días después de los atentados del 11-M en Madrid año 2004

El pasado miércoles se cumplía el quinto aniversario de la masacre de Madrid. Todos hemos recordado aquellos días de horror y dolor. Pero hoy se cumplen cinco años de un asesinato, cometido al calor de esos atentados y que nadie recuerda ya. He comentado en otras ocasiones este caso, pero hoy quiero volver a hacerlo.


Como sabemos, el 11 de marzo se produjeron las explosiones en los trenes de Madrid. Entre las falsas informaciones del todavía Gobierno de Aznar que vinculaba el atentado a ETA, las informaciones del extranjero que hablaban de Al Qaeda y las elecciones del día 14; la tensión aumentaba en España. Y el día 13 estallaba en Pamplona.

Ángel Berrueta Legaz tenía 61 años y regentaba una panadería en el barrio de San Juan, en Pamplona. Era, además, miembro de Gurasoak, una asociación de padres de jóvenes acusados de kale borroka. De hecho, dos hijos suyos fueron detenidos en 1997, pero no fueron ni juzgados ni condenados. Este hombre, ya había tenido discusiones políticas con Valeriano de la Peña, policía nacional que en 2004, además, realizaba funciones de guardaespaldas de Jaime Ignacio del Burgo.

El 13 de marzo, hacia la una del mediodía, María del Pilar Rubio Martínez, mujer de Valeriano de la Peña, repartió entre los comercios del barrio un cartel en el que condenaba a ETA explícitamente por el atentado de Madrid. Uno de los comercios que visitó, con la clara intención de provocar, era la panadería de Ángel Berrueta. Éste se negó a colocar el cartel. Ella, alterada, volvió a casa y le contó todo a su marido. El marido bajó con su arma reglamentaria, acompañado de su hijo, Miguel José, armado con un cuchillo (otros dicen que la mujer también bajó). Tras una discusión, el hijo asestó una cuchillada en el hígado al panadero y el padre lo remató con cuatro disparos. Después se marcharon de allí y hacia las dos de la tarde, Valeriano de la Peña confesó su crimen.

Tras este crimen, se produjeron diversos incidentes en Navarra y el País Vasco. El día 15, en una manifestación de la izquierda abertzale en Hernani en repulsa por este crimen, murió Kontxi Sanchiz, mujer de 58 años, de un infarto. Según la izquierda abertzale, debido a una carga de la Ertzaina. En la comisión de investigación de los atentados del 11 de marzo, ERC intentó que Ángel Berrueta y Kontxi Sanchiz fueran también considerados víctimas del atentado.

En julio del 2005, los culpables del crimen de Ángel Berrueta fueron juzgados y condenados. Valeriano de la Peña, como autor del asesinato, fue condenado a veinte años. Miguel José, fue condenado a quince años. María Pilar Rubio, por instigadora, fue condenada a diez años. Además, tendrían que pagar una indemnización a la familia del asesinado. Se tuvo en cuenta el factor ideológico, la alevosía y el haber abandonado a la víctima sin atenderla. María Pilar Rubio, sin embargo, fue excarcelada en diciembre de 2005, absolución confirmada en 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario