Observatorio de denuncias de torturas, abusos, coacciones, casos de corrupción, violaciones, asesinatos y otros crímenes cometidos por el sistema.

martes, 18 de junio de 2013

Dos fotoperiodistas españoles detenidos y el silencio cómplice de las asociaciones de periodistas españoles


El miércoles hubo un gran silencio que dijo muchas cosas, ninguna buena.

Mientras las redes sociales echaban fuego ante la detención en sus domicilios de dos fotógrafos incómodos para el gobierno por sus coberturas de protestas ciudadanas muchos compañeros de profesión callaban. Otros decían cosas como esta: 



Menudo nivel, ¿eh? Periodista de las buenas pide datos a las redes sociales, así en general. No hace falta saber mucho de periodismo para conocer la respuesta: te pueden informar los abogados de los detenidos y la policía, básicamente. Igual sus familiares o los medios para los que trabajan también podrían haberte contado algo o el centro de medios que acababan de crear a las puertas de Moratalaz. Pero bueno, es lo que hay así que vamos allá: #datos.

Dato 1: han detenido a dos fotoperiodistas.

Dato 2: en lugar de haberles enviado una citación judicial se les ha detenido en sus domicilios privándoles de su libertad.

¿De verdad que esto no es suficiente? Hay que tener muy poco claro de qué va tu profesión y cómo están las cosas ahora por tu país para que no lo sea. Pero no todo eran dudas, también estaba ahí el yugo de los apretados tiempos que hay en televisión. Como en Más Vale Tarde de La Sexta, un magacín de dos horitas “dirigido a aquellos que demandan información y análisis plural en tiempos de convulsión social”. Pero ya se sabe que 120 minutos no dan para nada:
Al día siguiente no era la falta de tiempo la que decidía por la directora del programa los contenidos del mismo. La elección de los temas a tratar pasaba a ser de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE):

La FAPE, como el resto de las principales asociaciones de periodistas e informadores gráficos, se había sumado en el día de las detenciones al vergonzoso silencio. Hoy tampoco ha emitido ningún comunicado al respecto aunque sí le han contado a eldiario.es que no conocen la actuación de “estas personas”. Además, en referencia a los cargos por un delito de calumnias que se le imputan a uno de los acusados, aseguran que desde su despacho sito en el siglo XIX no valoran lo que pase en redes sociales, “porque no es un medio de comunicación”.

Los telediarios de la noche del miércoles no iban a ser menos. Nada al respecto en los informativos de Antena 3 y TVE, menos mal que nos quedan los de La Sexta: Aznar, mucho Aznar; el asesinato de un militar en Londres; un huevo de turistas en España y olé; y un montón de noticias más hasta llegar al tema que nos ocupa. 




Minuto 47 del telediario. 22 segundos de noticia acompañada únicamente de imágenes de violencia y con algún ruido de sirena de fondo. “(...) acusados de delitos de atentado contra la autoridad y desorden público. Lo que no se conoce de momento es por qué la detención se produce en el día de hoy cuando han pasado tres meses desde el día de las actuaciones”. He ahí la gran incógnita, no hace falta preguntarse nada más. 

Los medios de la ultraderecha señalan y los nuestros están en la calle y en las redes, no al otro lado de la pantalla de televisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario